Arquitectura Andina
La arquitectura andina es el estilo distintivo de los países que forman parte de la cordillera andina, desarrollada por las diversas culturas prehispánicas a lo largo de Venezuela, Chile, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia y el noroeste Argentino durante los siglos XIV y XV, aunando elementos iconográficos emblemáticos.
En la arquitectura andina es importante tomar en cuenta la nacionalización de la Cosmovisión, la misma que determina los espacios en función del paso del sol, dando de esta manera el sentido de espacialidad, tomando como referencia al ÑAUPA PACHA (norte del mundo andino; este del mundo occidental.- Lozano, Alfredo.- Cusco Cosqo, Modelo Simbólico de la Cosmología Andina 1990.
Caracteristicas
El extenso uso del adobe y madera en las áreas costeras, así como el uso de piedras labradas y adosadas en las áreas de cordillera y el manejo de los niveles y la andenería como parte de la contextualización orgánica de la obra con el entorno, han sido marcas indiscutibles de la arquitectura andina.
El más famoso ejemplo de esta arquitectura es Machu Pichu, la "ciudad perdida", de la cultura inca y redescubierto por el arqueólogo HIRAM Bingharim en 1911.
¿Qué fueron las civilizaciones andinas?
Hoy en día conocemos como civilizaciones andinas o culturas andinas a los pueblos precolombinos que surgieron y se desarrollaron a lo largo de veinte siglos en la región de la cordillera de los andes (de allí su nombre), en la zona occidental de Sudamérica . Fueron los habitantes de una región cultural fértil, diversa, comparable con otras cunas de la civilización como la región mesoamericana o la mesopotámica.
Su estudio es un campo del saber en pleno desarrollo y que cada día arroja nuevas sorpresas, y en el que se manejan tres hipótesis sobre su origen y desarrollo primario:
- La teoría inmigracionista o difusionista
- La teoría autoctonista o evolucionista
Propuesta por el médico y antropólogo peruano Julio César Tello (1880-1947), primer arqueólogo indígena de América Latina. Según ella, los pueblos andinos habían surgido sin conexión con Mesoamérica, posiblemente en la selva amazónica peruana. Otros autoctonistas como Rafael Larco Hoyle (1901-1966), en cambio, preferían pensar que había surgido en la costa en lugar de la selva, aunque de manera independiente.
- La teoría aloctonista,
Propuesta por el antropólogo, historiador y arqueólogo peruano Federico Kauffmann Doig (1928-) en 1962, según la cual tanto la civilización mesoamericana como la andina habrían tenido un origen común en algún lugar de la región geográfica mesoamericana. De allí los ancestros habrían llegado a la costa ecuatoriana y fundado su primer asentamiento en Valdivia. Esta teoría fue cuestionada por los especialistas como un retorno a la de Max Uhle, aunque Kauffmann no proponía que las " culturas andinas " provinieron de las mesoamericanas, sino que ambas provinieron de una cultura ancestral previa al inicio del período formativo o preclásico (2500 a. C.).
Comentarios
Publicar un comentario